El Pulque

El pecado heredado

El alto linaje de estas tierras Pre Toltecas (Coyotlatelcas), se manifiestan y rinden tributo a Mayahuel (Diosa del pulque), aunque Fray Juan de la Anunciación en su breve confesionario decía que esta bebida ¡era cosa del demonio!, así lo cita:

… “Venid aca los que por vino nos obedesiedes y con contento os emborrachades bebiendo demasiado con jícaras galanas hasta caer beodos y sin juicio… después que estuvieren en los asientos de fuego, luego los demonios les harán ahí beber con jícara de fuego agua de materia y hiel amarga, y agua hediunda y de fuego, que con sus corazones hervirán”…

entonces para los religiosos esta bebida era sacrílega; cuando para la cultura autóctona era regalo de los dioses (el jugo del néctar del amor idílico y prohibido de Quetzalcoatl y Mayahuel, ya que eran hermanos).

Este maravillosos detalle iconográfico lo

ubicas en el muro norte de la capilla abierta de Actopan, y para establecer un lazo directo te recomendamos visitar “El Oro Blanco de Actopan ”Neo Pulquería y Cocina Rural” en donde te deleitarás comprobando con tu paladar el concepto de virtud o pecado.

Actopan pintura pecado de la gula
Pecado de la gula Actopan
Actopan capilla abierta
Castigo de la gula
castigo a pecadores de gula
Actopan Capilla Abierta

Entre el caldero y los peroles de los Frailes Agustinos

En la cocina ubicada en la parte oeste, y a la cual se accede por la puerta sur del vestíbulo el gran espacio donde también se perciben las cenefas con grutescos, además de contar hacia la parte norte la cocina aun con el tiro de la chimenea, vislumbrándose lo que se considera  fue el horno de pan.

Actopan OJO de Dios cocina lateral.jpg

Cuando penetramos en  este espacio, la penumbra nos impone respeto, además en la parte lateral percibimos un triangulo y un circulo ubicados en la barda exterior, a observar los elementos juntos se interpreta al triángulo como la santísima trinidad (Dios padre, dios hijo y dios espíritu santo), el círculo es la pupila del ojo de Dios, por tal razón en este lugar debemos estar agradecidos, ya que los alimentos y nuestro espíritu están iluminados por el ojo de Dios que todo lo ve y todo lo cuida, en la parte oriente de este espacio, esta una ventana que tuvo la función de torno.

_DSC5195

El refectorio Agustino

Comedor celestial

El torno, era el lugar o se considera pasaron los alimentos elaborados en la cocina, y que eran llevados al comedor.

Al pasar por una pila de agua bendita con forma de cáliz y acentuado el espacio superior con una concha marina, símbolo del bautizo, se cree se bendecían los alimentos y luego eran llevados a la mesa de los comensales.

_DSC5193

En el comedor encontramos una decoración muy rica de estilo Morisco, ya que vemos ornamentos geométricos como hexágonos, triángulos, círculos y elementos vegetales. ​​

En el hexágono la ornamentación corre a cargo de la flor llamada pasionaria, hojas de acanto (epazote), además de monogramas referentes a Jesús, María y a Dios Padre, así como los anagramas de San Agustín (Corazón y tres flechas), y San Nicolás de Tolentino (con el milagro de las palomas), todo el espacio iconográficamente te remite al alimento, llámese material o espiritual.

Entre los frutos autóctonos y las cristalinas aguas del paraíso

El huerto del convento

Hoy es tan solo una muestra mínima del gran solar que tuvo el convento con sus casi 300 metros por lado, recordemos que el convento debía ser autosuficiente, por tal razón debía tener espacio para cultivo agrícola, ganado mayor, menor y huerto de frutos, y un espacio “montaras para leña” (bosque espinoso de montaña), también esta el espejo de agua, donde se dice que los religiosos oraban cerca de el para expiar o lavar los pecados y con el aseo del espacio se emulaba la irrigación del paraíso celestial (terrenal), donde están los sapotes blancos, zarzamoras, higueras, y alguna de veces granadas y olivos, confortaron y saciaron la sed humana y espiritual donde brevaremos los pobres de espíritu.

La heráldica pasionaria y el rosa encarnado

Claustro bajo

Bree es una fuente animada y destacada que se inspira en la escritura a mano. Seguramente captará la atención de tu lector, especialmente en párrafos cortos.

El estilo gótico de su arquería y contrafuertes, está rematado en el intradós de los cuatro corredores con las nervaduras de cantera rosa, y con la decoración de sillería pintada en las jambas (espacio entre triángulos) de las bóvedas de los arcos con los pinjantes (remates decorativos) y rosetones, símbolo del purgatorio

-precepto expandido en este convento, en su momento histórico de su divulgación-

se cuenta que la cantera fue traída de mano en mano desde el cerro del corazón y la cantera, dista al sur a siete kilómetros en línea recta. En cada arco, según la pintura ahí señala las estaciones del víacrucis de Jesús, también se conoce que los religiosos llegaban a rezar el rosario en cada uno de ellos, así lo marca la heráldica decorativa o la cruz pasionaria dentro del escudeto y listones de gran blasón.

actoan convento claustro bajo 1

El sol, la luna y la tierra

Legado de Helios, Selene y la Terra Nostra

de la Nave mayor

Bóveda de medio cañón corrido desde el sotocoro, hasta el arco del triunfo, en los muros laterales norte y sur con altares de estilo neoclásico hoy día. En antaño, con retablos estofados en oro.

Hoy día nos muestra de nuevo con orgullo su pintura con motivos geométricos y vegetales, donde la herencia Árabe y autóctona se recrean, las flores amarillas o naranjas simbolizan el sol (cempazúchitl), las blancas o azulosas nos recuerdan el culto de la luna (chicalote), las hojas de acanto entrelazadas (epazote) a Huitzilopochtli, los hexágonos, círculos y cuadrados al presento musulmán o del Corán: “No hay forma terrenal de representar a Alá, solo la ciencia exacta de la matemática y por medio de la geometría se accede al paraíso celestial.

¿Sabías que?... La escena de la pintura de óleo que se encuentra exhibida en el comedor tiene elementos distintos a los que comúnmente conocemos

Encontrándonos en el espacio correcto para redimir nuestro pecado mayor: La gula es un pequeño defecto humano perdonado por Dios.

 “ Ama y haz los quieras; ya que todo lo que hagas por amor, te será perdonado "

Padre San Agustín

Ermitaño – Cenobio – Anacoreta

¿Cómo Llegar?

CDMX: dirigirte a la salida norte de Indios Verdes, Autopista México-Pachuca, llegando a Pachuca dirigirse por el libramiento a Ixmiquilpan, Actopan carretera México-Laredo,
Sigue por esa vía hasta llegar a Actopan Pueblo con Sabor.
 
Edo. Mex.: por la caseta de la autopista México-Pachuca, 
llegando a Pachuca dirigirse por el libramiento a Ixmiquilpan, Actopan carretera México-Laredo,
Sigue por esa vía hasta llegar a Actopan Pueblo con Sabor.
Querétaro: por la autopista México-Querétaro, a la  altura de Palmillas seguir el señalamiento desviación Pachuca, Ixmiquilpan, Actopan, pasarás por Huichapan, Ixmiquilpan y finalmente arribarás a Actopan Pueblo con Sabor.
Puebla/Tlaxcala: por arco norte hasta la salida de Tolcayuca en dirección a Pachuca, sigue la autopista a la ciudad de Pachuca, llegando a Pachuca dirigirse por el libramiento a Ixmiquilpan, Actopan carretera México-Laredo,
Sigue por esa vía hasta llegar a Actopan Pueblo con Sabor.
" NO EXISTE SABOR, SIN TRADICIÓN "
con la Herencia de Nana Ximahï

TEL: (772) 7270004 ext. 113

Templo y exconvento de San Nicolás de Tolentino
LERDO DE TEJADA S/N | CENTRO | ACTOPAN | HIDALGO | C.P. 42500 
HORARIO MUSEO: Martes a domingo de 09:00 a 17:00 horas
Cobro de acceso: 55 pesos | DOMINGO ENTRADA LIBRE
HORARIO TEMPLO: 7:00 AM – 8:00 PM
logo san nicolas.png