HISTORIA DESDE 1971

ORIGEN DE LA FERIA

La tradicional feria de la barbacoa, tuvo sus orígenes hace 48 años, por iniciativa del Lic. Arturo Herrera Cabañas, quien en ese entonces era el secretario particular del presidente de Actopan Lic. Rafael Herrera Cabañas.

Se escogió la fecha del 8 de julio, día en que cumple años de fundada la ciudad de Actopan

Se dice que ese día los frailes Agustinos organizaron una especie de macro bautizo o bautizo masivo con los indígenas de la región, y de ahí se tomó la fecha de la fundación del pueblo de Actopan

Esta feria  arrasó con todos los pronósticos, ya que todas las actividades fueron un éxito

La feria de la barbacoa, alcanzo un gran éxito en sus dos principales años, puesto que en esos días a las 10 de la mañana ya se había terminado el exquisito manjar hecho de carne de carnero y mejor conocido como la barbacoa.

La barbacoa es  muy reconocida dentro de la gastronomía nacional, pero no solo es la barbacoa, el consomé con verduras, acompañado de tortillas de comal, y una rica salsa que acompañe estos platillos no puede  faltar, ya sea verde, roja, de diferentes chiles, o la especialidad de la casa "la salsa borracha", una salsa hecha con pulque y que le da un sabor único a la barbacoa.

Las leyendas de la barbacoa eran: Don nato, la Sra. Carrasco y Doña Beta, esta última es la que sobrevive.

Se destacan familias barbacoyeras como los Blanco, Carrasco, Pérez faltando por nombrar otras más.

La feria sufrió un cambio drástico después, ya que los siguientes presidentes municipales solo se preocuparon por hacer una feria para la gente del pueblo, descartando el turismo y la difusión de Actopan.

A partir de 1996 con el 450 aniversario se planteó devolverle la imagen a la feria de la barbacoa ya que en años anteriores le cambiaron el nombre por feria del convento.

En 1999, se retomó los realizado en el 450 aniversario, y se ha tratado de regresarle esa imagen de fiesta tradicional para el turismo, ya que, la feria está muy posicionada como fiesta regional.

Se empezó a dar imagen  con la creación de un logotipo o emblema donde reflejara La grandeza de esta pequeñas ciudad, el ex convento, y que encerrara el contenido de sus fiestas.

Se invitaron nuevamente a las embajadas de distintos países y se buscó un nuevo lugar para sus instalaciones.

El ganador del primer lugar de la barbacoa del siglo en 1999, fue don Lucas  Hernández Viniegra.

También hubo concurso de ximbó, que es una especie de mixiote, solo que este se envuelve con la piel de las pencas de maguey, y se prepara con cueritos de puerco, pollo, nopales y hierbas de especies.

Se busca siempre hacer una atenta invitación para los visitantes, con los brazos abiertos para recibirlos.

Cabe mencionar que en esta zona de la región del valle de mezquital, específicamente en Actopan, la barbacoa se elabora con leña de árbol de mezquite, pencas de maguey y se tapa con petate de palma, que indudablemente, le dan ese sabor único  de "La Barbacoa de Actopan"

 

La gente de esta región acostumbra comerla por la mañana, como desayuno o almuerzo, muchos dicen que cae muy bien para la cruda.

En las fiestas, es una tradición  degustarla en las comidas, y hay quien se atreven a servirla hasta en la cena.

En los primeros años del concurso, asistían los visitantes a la pequeña ciudad de Actopan con vestimentas muy elegantes, traje de etiqueta, bombín, bastón de lujo, zapatos de charol. Las damas muy arregladas con traje de ocasión.

En los recientes concursos de barbacoa, se incorpora a participar el Comité Actopan Pueblo con Sabor, para innovar el proceso de selección y calificación. Así como asignación de jurados, y la participación de la Secretaría de Turismo del Estado.

FERIA DE LA BARBACOA

2020