Difusión al

emprendedor

Así como Gabriel Zamora, envíanos tus datos, fotografías y video para integrar tu información  a este espacio de difusión para ti como Emprendedor del Municipio de Actopan.

Gabriel Zamora Segovia

Bothibaji, Municipio de Actopan, Hgo. 

Abono orgánico Bothibaji mejorador de suelos

3 años de Emprendedor

En los 90’s inicio haciendo su composta sin técnica, es decir, sin micro minerales. No aprovechaba en lixiviado; hace tres años un ingeniero le sugirió hacer lombricomposta, fue entonces cuando comenzó a implementar las tecnologías actuales. 

 

Asistió a un curso a la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM) del Mexe, en donde aprendió a hacer composta, lombricomposta y bocashi. Conoció también al Ingeniero Alejandro Ventura y dos ingenieras más, al siguiente año tiene la oportunidad en Botibaji, de iniciar agricultura orgánica encabezado por el Ingeniero Fidel Mejía, investigador de pirámides, con el investigador de CONACYT Edgar Roldán y acompañamiento de la ingeniero Adriána Gutiérrez y el Ingeniero Tiburcio, asesor técnico, Ingeniero Imelda Sánchez Mendoza e Ingeniero David Reyes.

 

Se incorporó a un curso de agricultura orgánica, ahí aprendió a hacer micro minerales de montaña, biol, supermagro, caldo bordeles 2 formulas, caldo sulfocalcico 2 formulas, y un repelente (todo orgánico), es para la plaga de palomilla blanca de las alfalfas, y así surgió la mejora de su composta y mejorador de suelos micro mineralizados.

El producto que comercializa sirve para mejorar suelos de agricultura de alfalfa, hortalizas florales, hortalizas frutales, campos de futbol, Beisbol, campo de golf, e invernaderos en fertiriego "en suelo". Y para las amas de casa que buscan el cuidado de sus plantas florales en maceta, que tiene mayor tamaño de flor, con mayor tiempo de vida en flor y hojas más verdes.

 

¿Para qué sirve la composta?: es el mejoramiento de suelo, mayor porosidad y mas retención de agua.

El precio que oferta el emprendedor Gabriel es menor a las marcas de lombricomposta  que hay de venta en el mercado comercial, por su compromiso que pueda ser aprovechado y al alcance de cualquier ama de casa.

El producto se encuentra a la venta en la comunidad de Bothibaji, en la calle Emiliano Zapata # 6, llegando por la carretera Actopan-Chicavasco, pasando el Rancho La Quinta, Municipio de Actopan en el Estado de Hidalgo.

2020